Hay muchas maneras de vivir la vida, hay mas de una manera de vivirla aunque desde chicos nos enseñan que hay una y que las demás son desviaciones.

Mi generación esta mas marcada por los mandatos que los jóvenes de hoy….

Nosotras la chicas teníamos que estudiar una linda carrera, para mujeres, que permitiera conciliar el trabajo y la maternidad, obviamente que no existía matrimonio sin maternidad y mucho menos maternidad sin matrimonio. Aunque pueda parecer lo mismo… son situaciones muy distintas. La primera era un problema, la segunda un escándalo.

Los chicos, nuestros compañeros en la vida tenían que estudiar algo que les permitiera mantener un hogar, o en caso contrario seguir con el negocio familiar o algún emprendimiento que inevitablemente les diera un beneficio económico a fin de mes. No importaba mucho si era gratificante o no… la gratificación venia por la parte económica., nadie hablaba de realización personal.

Los dos, tenían que llevar adelante un hogar, con una buena división de tareas pero que diera cuenta que ambos, padre y madre eran padres presentes.  Nosotras cambiamos mas pañales, pero ellos ayudaban de tanto en tanto cambiando alguno. Se hablaba de la paternidad…. Para referirse a los dos. Hoy se habla de xaternidad para referirse a una pareja que decide juntas, no importa cual sea el género, criar a un hijo juntes.

Esto era lo esperable, lo demás… desviaciones, problemas, el hijo que no llegaba suponía algún problema, no casarse y tener un hijo suponía un problema, una separación suponía un problema. Todo era un problema sino íbamos por el camino marcado. Algunos padres eran mas permisivos y toleraban mejor algún desvío, otros, mejor no enterarse.

El otro día en una reunión de amigas una dijo:

-yo creo que me perdí algo en la vida, hay otra maneras de vivir que no las conozco….

Claramente, hay muchas, muchísimas otra maneras de vivir, y no tenemos que viajar miles de kilómetros e ir a conocer otras culturas para darnos cuenta.

Cuando recién me separe, en una charla con mi hija, mi gran maestra en el arte de la vida le digo:

-es que sabes que pasa, el mundo está hecho de parejas…

-what?- me dijo- tu mundo, el mundo chiquito en que vos te moves está hecho de  parejas. Hay muchas maneras de vivir. Hay parejas hetero, parejas homo, gente que decide no vivir en parejas, amigos que viven juntos, gente sola por elección…. Sali de tu burbuja y vas a ver cuantas cosas hay. Y te lo digo bien, te vas a sorprender

Sali, recorrí, conocí, me di cuenta de que yo también me estaba perdiendo de conocer algo. Hay personas, historias, experiencias de vida muy interesantes fuera del molde que nos marcaron.

Vivmos muchas vidas en una, pensar que es una sola y lineal es una trampa. Somos personas diferentes que vamos transitando vidas diferentes según pasan los años, las relaciones, los ciclos… a veces no nos reconocemos en los que fuimos alguna vez, a veces no reconocemos a los que transitan cerca nuestro o ellos no nos reconocen a nosotros.

Se trata de  viviry no simplemente transitar por nuestras vidas…Se trata de elegir, de ser fieles a nosotros mismos  y no a los mandatos impuestos…

Es un trabajo permanente darnos cuenta de que lo peor que podemos hacer es seguir juzgando el mundo en lo normal y lo desviado, nos empequeñece, no empobrece.  Podemos elegir la vida que queremos vivir, podemos vivir la que nos enseñaron y estar felices y contentos, pero sentir que la elegimos y que los otros, los demás, los que elijen otra manera no son peores, ni la pasan mal, ni están deseando tener lo que tiene la mayoría…

Elegir, se trata de elegir de conocer, de buscar, de entender, de no quedarnos encerrados en una burbuja creyendo que es la realidad, la realidad tiene muchas caras…

 Elijamos la que queremos vivir!!