Nos subimos al auto y activamos la aplicación del Waze, no importa si conocemos el camino de memoria, con la excusa de ahorrar tiempo de viaje se convirtió en nuestro copiloto.
Viajamos y activamos google map, gps sin darnos la posibilidad de perdernos y descubrir algún pueblito perdido, una ruta alternativa, un paisaje inesperado.
Planificamos un viaje y tenemos en las redes cantidad de sugerencias, recomendaciones de restaurantes, tutoríales de museos imperdibles, los que indefectiblemente ingresamos en Waze para saber como llegar sin perder ni un segundo.
La virtualidad a nuestro servicio, evitando cualquier tipo de inconvenientes pero a la vez privándonos de la posibilidad de sorprendernos.
A veces pienso que seria casi lo mismo estar inmersos en una realidad virtual, evitarnos los traslados en avión y recorrer todo a traves de las pantallas.
Entonces me doy cuenta que no… porque el otro condimento de los viajes, en la era de la tecnología y los millenials es retratarse en los lugares que visitamos, mandarla por whatsup y paralelamente subirlas a las redes.

Misión cumplida: check list✅
Como seria un viaje a la antigua??
Trato de hacer memoria, no estoy hablando de hace tanto tiempo… quizás 10 años atrás.
✅comprábamos una guia de viaje del destino que queríamos visitar. Yo personalmente iba a Libreria Turística en la zona de facultades y elegía entre la variedad que tenían. Generalmente me decidía por las Michelin verdes.
✅imprimíamos todos los vouchers de hoteles, de entradas a espectáculos , de traslados, de alquiler de autos junto con los pasajes y lo poníamos en un folio o porta documentos de viajes .
✅cuando nos daban el auto de alquiler el copiloto agarraba el mapa y juntos empezábamos a recorrer, consultábamos cuando aparecía en los carteles el nombre de algún pueblito simpático que implicaba un desvío de la ruta principal y michas veces eran las cosas que mas recordamos del viaje
✅consultábamos a la gente del lugar para que nos recomienden un lugar para comer. Todavía me acuerdo de un policía que nos recomendo en Assisi( Italia) un ligar donde comí la mejor pasta con porotos que probé en mi vida.
✅juntábamos los folletos de los distintos lugares para prestarlos a los amigos que quizás algún día los necesitaran o para pegar en los álbumes de fotos. Si… porque sacábamos fotos que mandábamos a imprimir y después hacíamos un álbum de viaje. En la época de mis padres mirábamos las diapositivas , era una actividad familiar después de un viaje largo, con tíos y primos incluidos.

Tengo en casa un estante lleno de guías de viaje, sigo comprando de lugares a los que pienso viajar aunque mis hijos sostengan que todo lo que puedo necesitar esta en internet.
Tengo un cajón repleto de folletos que no creo que nadie vaya a pedirme pero que me niego a tirar porque son huellas de caminos recorridos.

No digo que todo tiempo pasado fue mejor, no reniego de internet y cuanta aplicación haya que nos solucione la vida, pero de vez en cuando, solo de vez en cuando estaría bueno dejarnos perder un poco…. seguramente encontremos algo por lo que valga la pena un poquito de incertidumbre.

Estoy viajando a Calafate. es la tercera vez que lo visito en épocas y circunstancias muy distintas en mi vida. Espero, ansío y trabajo para verlo con ojos nuevos y permitirme perderme en alguno de sus recovecos, aunque solo sea, perderme en mi misma.