Se termina este viaje maravilloso. Hace un mes que estoy fuera de casa. Ya tengo ganas de llegar a mi Buenos Aires querido….

Siento que este fue un viaje bisagra.  Creo que no importa tanto a donde viaje, si bien India es un destino increíble…

Un lugar que me permitió ver, estimular todos los sentidos, tratar de descubrir en lo diferente lo que tenemos en común, dejarme llevar por los olores, por los colores, por los sonidos. Sentir que las bocinas no paran nunca, que nunca podría manejar en ninguna ciudad india.Volví a sentir lo mismo que la primera vez que viaje, yo creía que vivía en una ciudad grande, que Buenos Aires es caótica, que si manejas por las avenidas y calles de nuestra ciudad ya podés hacerlo en cualquier lado. No, error, totalmente equivocada. India es otra cosa, se maneja con la bocina y no hay una lógica de quien pasa primero, no hay semáforo, no hay espacio mínimo para que un tuc tuc, una moto o una bicicleta pase entre dos autos.  El viaje fue a India pero fue mucho más un viaje de autoconocimiento. Parece raro decir esto a mi edad, pero creo, siento y confirmó que no hay edad para conocernos y entendernos mejor.

 Fue el viaje del antes y un después. Fue el primer viaje que hice sola , sola. Si bien viaje sola alguna que otra vez siempre tuve un respaldo atrás, una solución a un llamado de whatsup. Esta vez tuve que decidir sola, solucionar sola, sacar las fotos, pactar horarios conmigo misma, mirar los mapas y aprendí mucho. Estoy lista para seguir viajando sola, ya se que cosas tengo que llevar conmigo, que cosas me dan tranquilidad, el teléfono siempre cargado, cargador extra, paquete de datos o sim del país al que voy, mi compu, para escribir, para conectarme, para ver series, mis libros, mi botiquín super organizado y completo, con remedios y yuyitos de los que me gustan.  (léase productos just… oleo 31, Guiduchi)

Escuche muchas frases, recopile muchas anécdotas, leí muchas cosas que me gustaron, hable con mucha gente, pedí permiso para sacar muchas fotos, mire mucho…

El destino no es un lugar físico, es una manera distinta de mirar. Eso es lo que busque todo este viaje, mirar pero no solo para afuera sino también para adentro, creo que esa es la gran diferencia entre ser turista y ser viajero. El que viaja recorre lugares, si, cambia de escenarios pero lo que mas hace es un camino interno, se conoce a si mismo a medida que va conociendo cosas, gentes, lugares, modos diferentes. De eso se trata todo, a mi entender, de mirar todo con otros ojos. Con ojos niños o con ojos que permitan la sorpresa, siento que vuelvo mas buena, mas generosa, sobre todo conmigo, me perdono mas cosas, me comprendo más, me entiendo y agradezco todo lo que me pasa.

Las cosas se dan siempre en el momento justo, ni antes ni después. Este viaje sucedió justo cuando tenia que pasar, en el momento justo, no me lo hubiera permitido en otro momento, no lo hubiera pensado ni lo hubiera entendido de la misma manera que lo pensé hoy. Este posteo viene de agradecimiento, pero siento que tengo que hacerlo, que es una manera de cerrar un viaje para poder empezar cosas nuevas.

Tuvo de todo, momentos con gente que no conocía y que se convirtieron en amigos, compañeros de ruta , de charlas, de anécdotas de comidas picantes y mas picantes y un poco más picantes, de cervezas y lassis dulces y salados  ( una bebida a base de yogur que aprendí a tomar en mi primer viaje a la India para atemperar el picante… sugerencia de mi hermana Susy)

Hubo momentos sola, de lecturas, de escribir, de mirar, de contemplar, de esperar atardeceres en la playa para mandarlos a mi amiga Esmeralda que los colecciona y se que los agradece.

Hubo largas charlas por whatsup  con amigas y amigas alrededor de todo el mundo en horarios rarísimos, 2 , 3 de la mañana, porque creo que nunca supere el jet lag…, con mis hermanas que son mis incondicionales, con quienes charlamos siempre de todo: desde sentimientos, problemas, preocupaciones  hasta recomendarnos libros, películas o canciones para cuando estamos bajón…, ,

Con mis hijos que están siempre al pie del cañón alegrándose con cada una de las cosas que conozco y les comparto ; alentando y estimulando para que cumpla cada uno de mis proyectos…. ellos fueron protagonistas de la segunda parte de mi viaje: Portugal, empezar a acercarnos a lo más conocido, viajando por primera vez los tres juntos. placer, placer y mas placer….

Hubo comentarios hermosos en Facebook , Miri Lunic, tantos años que nos conocemos y nos reconocemos recién ahora…, en Instagram.

  Hubo quienes se suscribieron a mi blog desde el día uno.

Me emocionaron especialmente los comentarios de mis papas que disfrutaron con mi viaje y descubrieron mi crecimiento , y de algunos que no dejaron de comentar ni uno solo de mis posteos… Gracias especiales a Sofí ( viajera empedernida) y a Claudia Cassab siempre con una palabra amorosa y el empuje para que siga escribiendo, contando porque ella me leía del otro lado y viajaba conmigo…, a Gus que me escribía en privado siempre con algún comentario que daba a entender que había leído atentamente lo que escribí.

 Hubo muchísimos mails que me llegaron de amigos antiguos, amigos nuevos, conocidos, gente que me preguntaba de mi viaje, de mis nuevas experiencias. Gracias Fabi Grinberg por tus mails en privado alentándome y transmitiéndome lo que sentías, …

No me puedo olvidar del grupo de whatsup Reportando, a pedido de mi amiga Vero y en el que incluí a mis amigas mas antiguas, que en un principio se preocuparon por el destino que elegí y que de a poco se fueron relajando y se alegraron por cada paso que di. No pueden quejarse… me reporte consistentemente…

 Hubo un cumpleaños a la distancia pero sintiendo a todos tan cerca que parecía que estaba soplando las velitas con ellos. La mas linda fue la que soplo Fidel el día de mi cumple cantando el feliz cumpleaños y cenando afuera para festejar…

Hubo un encuentro de mis amigos de los Jueves, #Que sea rápido Jueves que compartí a las 3 de la mañana mia por Facetime y me entere de sus charlas siempre tan instructivas, me encanto sentirme parte aunque no estuviera. Gracias andre por tu llamada!!

Hubo momentos totalmente acompañada por mis hijos, en los que descanse, me deje llevar y nos divertimos como chicos, charlamos como grandes y nos contamos nuestros proyectos y no proyectos. Despues, despues cada uno siguió viaje, pero sabiendo que nos tenemos por siempre, estemos donde estemos. Dana estuvo siempre presente en nuestras conversaciones, y Fidel con sus espontáneos llamados telefónicos me alegraron mis días.

No me queda mas que decir gracias… Gracias a todos por acompañarme en este viaje… No viaje sola, creo que fue el viaje que más acompañada estuve, que mas amigos lleve conmigo…

Hay una canción que me encanta y que siento que tiene las palabras justas que quiero decir…  a veces siento que estoy en busca de la palabra justa y Nacha me las regala en esta canción que comparto con todos los que me acompañaron en este viaje maravilloso.

Vuelvo, quiero creer que estoy volviendo

Con mi mejor y mi peor historia

Conozco este camino de memoria

Pero igual me sorprendo.

Pido perdón por la tardanza

Se debe a que hice muchos borradores

Me quedan dos o tres viejos rencores

Y solo una confianza…

Vuelvo y se reparte mi jornada

Las manos que recobro y las que dejo

Vuelvo a tener un rostro en el espejo

Y encuentro mi mirada

Vuelvo con buen talante y buena gana

Se fueron las arrugas de mi ceño

Por fin puedo creer en lo que sueño

Estoy en mi ventana….

Empiezo a comprender las bienvenidas

Mejor que los adioses…

Vuelvo, ansiosa de llegar a casa , estoy en mi ventana, estoy en casa…Volvi…..

PD: No se van a librar tan fácil de mi blog. Sigo escribiendo, con muchos proyectos, muchas ideas, muchas ganas de que me sigan acompañando….