Ok, aca voy: difícil compartir las primeras impresiones que nos provoca un país tan diferente, tan único, tan especial. Para empezar: estoy feliz de haber viajado, de desafiar zonas de confort conocidas, de viajar horas y horas con cambios de avión y escalas que por momento se hacen interminables.

Cuando planee mi viaje pensé: Islandia esta en Europa, es parte de la comunidad europea ( a medias… no del todo incorporada, pero próxima a estarlo) , no hay vuelo directo pero la mejor combinación debe ser vía algún país europeo. Viaje vía Amsterdam. Error: la mejor combinación es vía Estados Unidos. el vuelo directo NY- REYKJAVIC es de apenas 5 horas…. se sale a medianoche a primera hora de la mañana aterrizan.

Yo viaje muuuuuucho mas, llegue al aeropuerto y me tome un micro que despumes de 50 minutos me dejo a 3 cuadras del hotel, al cual llegue caminando con mi valijita y una llovizna molesta. Es muy común aqui que las excursiones no empiecen buscando a los pasajeros de su hotel sino en un punto de encuentro, un Bus Stop. Hoy ya estoy cancherisima y el mas cercano a mi hotel es el numero 14, pero hoy, a mi vuelta del Blue Lagoon mire el recorrido y le pedí al chófer que me dejara en Marina, varias paradas mas lejos de mi parada habitual para ir a cenar a un lugar que había visto. Corolario: todo es cuestión de adaptarse en esta vida. se aprende rápido!!

Ahora si, después de un walking tour por la mañana , les quiero compartir algunos datos que hacen a este país tan especial, o por lo menos, yo lo veo especial.

Islandia fue colonia danesa durante muchos años y recien en el sglo XX con los movimientos independentistas logro su autodeterminación.

El idioma que se habla es el Islandés, que como dato curioso casi no sufrió modificaciones desde la edad media, por lo cual prácticamente pueden leer y entender documentos antiquísimos. Todos hablan perfecto ingles, que se enseña en las escuelas desde los 10 años.

La educación es en su gran mayoría publica. Hay escuelas privadas pero no establecen diferencias económicas , ni siquiera religiosas, sino diferentes métodos de estudio ( ejemplo Escuelas Montessori ) y reciben subsidios del Estado.

La iglesia mas popular es la Luterana, sin embargo no se consideran especialmente religiosos. Se dice que el 90 % de la población cree en Elfos y Trolls. Los elfos son duendes, invisibles para los humanos que viven en piedras, arboles, bosques y que pueden llegar a enfurecerse si son molestados. cuentan casos en que se decidió desviar el trazado de rutas en el país porque se suponía que en ese lugar habitaban elfos y podian enfurecerse.

Los trolls por su parte aparecen principalmente en navidad. Según nuestro guía no hay en Islandia un Santa Claus sino 13 trolls que aparecen para evaluar si los chicos se portaron bien y merecen recibir regalos. También menciono la existencia de un gato que castiga a los chicos malos. Toda esta explicación la dio muy serio y rematando con la frase que el pueblo islandés no es supersticioso, que estas cosas existen en la realidad…

Otro dato totalmente increíble para nosotros es que hay no hay prácticamente criminalidad : delincuencia 0. La seguridad es absoluta , los chicos circulan tranquilamente, no hay robos, la policía no esta armada. Hay unas cajas con pistolas que se abre en situaciones muy especificas y con permisos especiales. Hace varios años el gobierno Noruego le regalo a Islandia una partida de 100 pistolas automáticas. La gente se enojo mucho, no entendió el propósito de ese regalo y finalmente lo devolvieron. nadie quiere armas en el país.

La filosofía que mantienen es un equivalente a Hakuna matata, según ellos: las cosas se van a ir acomodando solas, no hay de que preocuparse.

Cuando escuchamos los nombres nos parece que todos se llaman igual, esto es porque no hay apellidos sino que el apellido se compone del nombre del padre seguido de Son para el caso de un hombre y Dottir para el caso de una mujer. Mi nombre seria entonces Monica Eliasdotir, y si tuviera un hermano varón su nombre seguido de Eliason.

Un dato no menor es que la población es muy pequeña,actualmente 350000 personas, de las cuales dos tercios viven en la capital y sus alrededores, Todos se conocen y cuando termina la época del turismo masivo, vuelven a ser un pueblo chico. Un dato de color: tiene una app que rastra los orígenes de parentesco entre dos personas que se estan conociendo por primera vez, especialmente si son de sexo opuesto, para evitar elegir pareja entre familiares cercanos. Pueblo chico….

Hoy cuando Eyvi nuestro guía nos contaba historias mencionaba al pasar que se trataba de la madre de su mejor amigo, del padre de su primera novia y así en una situación de mucha familiaridad.

Esto como para empezar, la ciudad es preciosa, coexisten el estilo danes y el islándico, las casas son coloridas, da ganas de caminar todo el tiempo y es mas que posible porque es bastante chica. Hoy me confundí cuando fui a esperar un ómnibus que tenia que tomar en la estación central y estaba esperándolo exactamente en la otra punta de la ciudad. le pregunte a un hombre y me contesto :

-you have e very long way. it is the oposite part of the city

Tarde exactamente 15 minutos en llegar de un lugar a otro.

Mañana empiezo muy temprano mi recorrida por toda la isla, que me va a llevar una semana por distintos paisajes, ciudades, y personas.

Sigo maravilla dome de lo hermoso que es el mundo y cuanto hay por conocer todavía.