Como dije en un posteo anterior tuve la suerte de leer mucho este año. Leí libros de muy diversa índole: ficción, no ficción, poesía, autores latinoamericanos , israelíes, afganos. En fin mi lista es muy ecléctica y no se si resistiría la aprobación de un critico literario.

El criterio que estoy manejando para recomendarles lecturas este verano pasa absolutamente por el eje de si me gusto o no. En definitiva creo que es lo único que importa en el arte en general y en la literatura en particular. Alguien puede argumentar que tal obra es maravillosa, increíble, imperdible pero si a los lectores no les gusta, no hay nada que hacer.

Es cierto que no todos somos iguales, que no nos gustan las mismas cosas. A mi por ejemplo no me gusta el genero Terror, difícilmente elija un libro de terror en una librería, y recién en el ultimo tiempo estoy animándome a los libros de suspenso, a los policiales negros. estoy aprendiendo a leerlos y de a poco disfrutarlos.

Les paso entonces la lista de los 10 libros que mas me gustaron este año. No están rankeados por orden, pero el primero es definitivamente el que mas me gusto.

Stoner ( John Williams)

Si me preguntan de que se trata… es la vida de un hombre común, uno mas del montón, alguien que no destaca por nada y sin embargo nos resulta interesante seguir su camino. Es de lo mas hermoso que leí este año, una obra que habla del paso del tiempo; no quería que termine nunca.

Una noche Markovih ( Ayelet Gundar Goshen)

La novela transcurre durante la segunda guerra mundial cuando mandan desde Israel a Europa un barco con veinte hombres a bordo con el objetivo de celebrar matrimonios ficticios que les permitan a las mujeres escapar de los países en guerra. Markovich, otro hombre común casado casualmente con la mas hermosa de las mujeres.

Los Destinos Invisibles (Eshkol Nevo)

Una historia de amor a través de dos generaciones y de países diferentes. La posibilidad de empezar de nuevo, de mirar la vida de una manera diferente. La narrativa israelí contemporánea, alejada de los clásicos temas del conflicto araba israelí, o religiosos vs laicos

Las Golondrinas de Kabul ( Yasmina Kahdra)

El autor adopta un seudónimo femenino para poder denunciar las miserias de su país. Muestra la represión social y religiosa en un Afganistán gobernado por los talibanes. Hay pocas novelas contemporáneas tan comprometidas, tan sinceras, tan jugadas.

Cadáver Exquisito ( Agustina Bazterrica)

Novela que plantea una sociedad del futuro, distopica en la que por causas externas las personas comienzan a comer carne humana criada especialmente para ese fin. Obliga a replantearnos permanentemente nuestros valores, nuestras formas de comer, de vivir y de relacionarnos con los otros. Perturbadora pero necesaria.

Prins ( Cesar Aira)

Un autor consagrado, exitoso, decide abandonar la literatura y cambiar radicalmente su forma de vida. Por momentos desopilante, macabra, ingeniosa por demás. Es la historia de un hombre decidido a cambiar de vida y a la vez una reflexión sobre la propia literatura y el oficio de escribir.

Una Reina Perfecta ( Ines Garland)

Relatos que nos hablan de nuestros sueños, frustraciones , deseos; de las vidas de niños y adultos entrelazadas, de las sensaciones de soledad que nos acompañan en nuestros recorridos . Son historias que nos llevan a recordar nuestra niñez con una mezcla de sensaciones contrapuestas entre si.

Las Aventuras de la China Iron ( Gabriela Cabezon Camara)

El Martín fierro que todos conocemos escrita en clave feminista. En lugar de seguir el recorrido de Martín Fierro seguimos a la China Iron que acompaña a una dama inglesa en búsqueda de su marido. No hay un solo párrafo o aventura que estén de mas, se lee de un tirón…

La mujer en la ventana (A J Finn)

Una mujer que no sale de su casa por padecer agorafobia ve algo que no debería haber visto. Un thriller psicológico que te tiene atrapada hasta la ultima pagina. Nada es lo que parece y cuando pensas que ya descubriste todo, todavía hay mas. Superrecomendable!

Seres Queridos ( Vera Giaconi)

Diez cuentos o relatos de situaciones y ambientes cotidianos que dan cuenta de las dificultades, los desacuerdos , los malos entendidos en las relaciones con los otros, los otros amados y los no tan amados. Se pone el foco en aquello que no vemos o que no queremos ver en las relaciones que entablamos y que en definitiva siempre, en algún momento, de alguna manera sale a la luz

Se que dije que iba a recomendar diez pero va una yapa que no puedo dejar olvidada porque me conmovió cuando lo leí y me gustaría que sientan lo mismo que sentí yo:

La música que llevamos dentro ( Julia Moret)

Julia es la mama de Lucas y nos cuenta como es convivir, educar y acompañar a un hijo con Asperger , una condición del espectro autista. Lo cuenta desde la óptica de una madre y conmueve, emociona y enseña una manera diferente de ver el mundo. Decile como quieras – escribe en su libro- pero no le tengas pena: el es feliz. No dejen de leerlo , es un canto a la vida y a entenderla de un modo diferente.

Les deseo felices lecturas en estas vacaciones… Yo empece mi inmersión en literatura de la India.

mañana les sigo contando…