¿Leyeron el libro El Adversario de Emanuel Carrere?

 Es la historia real de un hombre en Francia que finge toda la vida ser alguien que no es…  Es un hombre que se inventa una vida, una carrera y la vive ante los ojos de sus padres, esposa, hijos… cuando no puede sostener mas la verosimilitud de la narración que inventa asesina a su propia familia y después intenta suicidarse, fallidamente. Esa es su condena, vivir para recordar todos los días.

En estos días, después de casi 25 años recuperó su libertad… ¿cómo hace para seguir viviendo? ¿Como reconstruye su historia? ¿Como hace para no recordar?

En mi casa se habla toda la semana del capitulo de Game of Thrones, es la ultima temporada, después de años de seguirla estamos llegando al final, vamos recordando personajes, situaciones de temporadas anteriores, algunos que se van redimiendo después de años de maldades, intrigas y mentiras. Para quien lo mira: Brandon Stark, desde su silla de ruedas le dice a  Theon Greyjoy que le pide disculpas por sus acciones en el pasado:

-no te arrepientas, todo lo que te paso, todo lo que hiciste, todo lo que viviste te hizo llegar a ser la persona que sos hoy.

En otro capítulo:

-Somos nuestra historia pasada… olvidarnos es morir! La muerte es eso, olvidar y ser olvidado

Los personajes, muchísimos fueron cambiando, algunos modificaron su accionar, son mas buenos, entendieron de que se trataba vivir, de unir fuerzas, de recordar, de perdonar…

Perdonar sin olvidar. En una semana donde muchos recordamos a los sobrevivientes del holocausto. Recordar el pasado, honrarlo para que no se repita.

Mi hijo Eial vuelve de Polonia hoy a la mañana, Viajo hace 5 años a Marcha por la vida. Este año lo invitaron como parte de un grupo de jóvenes de todo el mundo para trabajar el tema del antisemitismo.

Me dice por whatsup:

-estoy en el escenario del acto central en Cracovia y veo delante mío miles y miles de personas, es un mar de gente. Me emociona sentir que a muchos nos importa el pasado, recordar el horror y apostar a la vida.

En Buenos Aires condenamos los dichos de una modelo devenida opinadora, que por solo tener un micrófono delante se siente con derecho a decir cualquier cosa, sin siquiera estudiar la historia. La impunidad del que habla sin saber-

Vuelvo al protagonista de el Adversario, como vive un hombre cuya vida es un conjunto de mentiras? No se puede construir nada sobre la base de la apariencia, del ocultamiento, de ser alguien distinto a quien sos en realidad.

Sin pasado no sos nada, sos una hoja al viento, sin raíces, sin anclaje.

Sin pasado, sin historia estas hueco, estas vacío.

Solo sabiendo de donde venimos podemos encaminarnos hacia donde queremos ir.   

Solo revisando lo que fuimos , lo que hicimos y haciéndonos cargo de lo que sentimos construimos presente.