La india esta compuesta por 29 estados, 6 territorios de la Union y un territorio nacional. A simple vista uno podria pensar que es como Estados Unidos, pero no, muy lejos de eso.

Cada estado tiene sus leyes propias, sus festivales ( algunas compartidas por regiones),sus peregrinaciones, sus comidas típicas, pero lo más importante: su idioma propio. Hay dos idiomas nacionales; el Ingles, recuerdo de la colonización británica y el Hindi, pero basta llegar a Tamil Nadu para que pocos lo entiendan y solo hablen algo de inglés y tamil. Lo mismo pasa cuando llegamos a Kerala, ahí se habla malayalam.

Los datos duros dicen que se hablan 22 idiomas oficiales e infinidad de dialectos. La gente dice que hay más de 400 idiomas y más de 2000 dialectos. Le pregunto a Ahati, mi guia, como hacen para entenderse. me sonríe y dice: good question.

Existen también infinidad de religiones, de fracciones religiosas más allá de las típicas Cristianos, Musulmanes, Budistas e Hinduistas. los hinduistas por ejemplo,adoran a más de 300 millones de dioses entre los tres principales Brahma, Shiva y Vishnu y sus reencarnaciones.

Hace unos años pasee por el norte, por el Rajastan. Parecen dos países diferentes, en clima, en comida, en idioma, en modos . Me preguntan si me gusta mas el norte o el sur… es como que me pregunten si quiero mas a mi mama o a mi papa. No hay respuesta para eso.

Hace casi 18 días que paseo por el Sur de la india, no podría decir cual es la ropa de moda, que se usa, qué color, si camisa rayada o cuadriculada. Sin embargo me acuerdo que estaba en Polonia este año y podíamos identificar perfectamente cuales eran los grupos de los chicos argentinos, el corte de pelo, el jogging adidas chupin y las infaltables calzas negras y Dr Marteen para las chicas.

Aca se visten con saris, con pantalones, con dhotis ( como los que usaba Gandhi), con camisolas, con ropa occidental ,con turbantes, con gorritas, calzados, descalzos, de colores, de negro absoluto. Algunos rezan en el templo, otros en su casa, otros en los altarcitos que hay en la calle con alguno de los ídolos que adoran. pueden sera de la misma religión pero adorar a dioses diferentes. Y sin embargo, la gran mayoría de los hinduistas llevan en el cuerpo la marca de su identidad. Se marcan en la frente todos los días una raya blanca horizontal si son seguidores de Shiva y unas rayas verticales anaranjadas y blancas si son seguidores de Vishnu. El lugar donde lo llevan es el sexto chakra o tercer ojo, el chakra de la sabiduría. lo llevan por igual hombres, mujeres y niños. la identidad a flor de piel, a la vista de todos en un país tan diverso.

Es un mosaico inmenso, que no se termina de armar nunca , pero que sin embargo parece ser un todo, con sus diferencias, que en algunos casos derivaron en conflictos armados y matanzas entre vecinos, pero eso es otra historia…

Mi hija Dana me enseño que cuando uno llega un pais lo primero que tiene que preguntar es como se dice por favor y como se dice Gracias. Nuestros grandes maestros: los hijos.

Namaste en hindi, narni en tamal, nandi en malalayam, thanks en ingles. lo aprendo pero lo que más funciona es la sonrisa. Creo que sonreí mas a la gente , que salude más a los que me cruzaba que en todos los viajes que hice anteriormente. Sonreía y me sonreian, conectaba con la mirada, nos miramos y nos entendíamos.

Se termina esta parte del viaje, pero voy a seguir escribiendo sobre India y lo que viví porque me queda mucho por contar, porque es un viaje que me conmovió, que me movilizo, que me dio ganas de seguir conociendo e intentando entender. nunca nada se termina, todo esta por empezar.

Hoy escuchaba una canción y hay una frase que resume lo que siento: …tengo una aguja y un hilo, cosiendo caminos que vienen y van. pero la vida me dice que cierre las puertas este es mi lugar.

Estoy exactamente en el lugar que quiero, no hablo de un lugar geográfico, no hablo solo de India., hablo de mi. Al fin y al cabo creo que los viajes siempre se tratan de uno, de mirar afuera para entender y aprender adentro.