Empezamos el dia visitando el palacio holandés en Kochi, que fue primero dominada por los portugueses, seguidos por los holandeses y finalmente por los británicos que les otorgan su independencia en 1947.

Al lado del palacio, casi como si compartieran patios traseros esta la sinagoga, la más antigua entre las que están activas de todo India. Es interesante la historia de las comunidades judías enel sur de India: no hay datos precisos pero hay evidencias que ya estaban instalados desde la destrucción del segundo templo de Jerusalem.

Las religiones de la India, básicamente budismo, hinduismo, sijismo no son misioneras y se basan el realizacion personal, por lo cual las comunidades judías no sufrieron persecuciones salvo durante la dominación portuguesa que transporto la inquisición allende al mar, adonde fuera que se expandieron,

Los judios de Kerala, el estado donde se encuentra Kochi, eran protegidos del Raja, lo que los salvo de sufrir la inquisición y es por eso que construyen sus sinagoga cerca del palacio.Nos explican que en un momento hubo tres templos funcionando a la vez, una pequeña Jerusalem en Oriente.

Dicen que fue una comunidad muy productiva y muy numerosa, integrada armónicamente con sus vecinos de otras religiones, pero con la declaración del Estado de Israel en 1948 emigraron masivamente, salvo la gente muy mayor que no queria abandonar sus casas, sus costumbres, su lugares. Hoy quedan comunidades principalmente ortodoxas en Nueva Delhi y en Bombay..

En Kochi hay seis judíos, una de ellos, Sara Cohen tiene un negocio donde vende artículos de judaica, obviamente para turistas. La vi en su negocio, tiene 96 años.

Este estrictamente prohibido sacar fotos en el templo. Yo compre una postal y la fotografié para mostrarlas. Cuando estamos por entrar el guía me dice que me saque los zapatos. Le contestó que en los templos judíos no nos sacamos los zapatos. En este si, me dice. Y me explica que los judios de la región adoptaron las costumbres hindúes:se descalzan al entrar a un templo ; no permiten la entrada de mujeres durante su periodo menstrual y adoptaron el sistema de castas. No todos los judios son iguales en Kerala ( o eran), están divididos en dos castas y los matrimonios entre los dos grupos están prohibidos.

Con la expulsión de España y Portugal llego un nuevo grupo a los que llamaron los extranjeros, los Pardesi, estos si eran judíos sefaradim. Los primeros, los originarios no reconocen esa división, ellos llegaron directamente de Jerusalem con la destrucción del templo, mucho antes de las divisiones que conocemos hoy.

Las comunidades judías no tenían rabinos, ni lugares para formarlos y eran gobernadas por los ancianos , también la usanza de los concejos vecinales hindues.

Un lugar tan diferente de los templos que conocemos, de las costumbres y sin embargo reconocí cada uno de los elementos: el Ner Tamid, la Bima, el Haron hakodesh que cuenta con cinco torot. Me cuenta el guía que en ocasiones especiales se junta minian y se lleva a cabo la tefila. En Iamim Noraim tambien rezan allí, los poquísimos judíos del lugar y otros que vienen especialmente.

Me pregunta que dice arriba del Haron Hakodesh, Keter Tora, le contesto y le explico lo que significa. Me agradece, esta contento ,me dice que el hoy aprendió mas que yo.

Lo dudo, yo me lleve una gran enseñanza, , no importa donde, no importa la manera, no importan las diferencias hay algo que me hizo sentir en casa.Tan lejos y tan cerca!