No es dato menor empezar mi cumpleaños numero 55 en la India, desayuno diferente, regalos de quienes menos te imaginas y un festejo por la noche con personas que conozco hace 6 días y con las que puedo compartir experiencias de vida y charlar como si tal cosa.

Hoy conocimos Madurai, la segunda ciudad en importancia en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India . Ni bien llegamos me hice mi primer regalo de cumpleaños: visita al dentista…. no se preocupen, ya estoy medicada y en los proximos dias voy a estar perfecto. Fue toda una experiencia visitar el hospital, me dio pudor sacar fotos de las caras de la gente cuando me veía entrar o incluso de la doctora que ni bien entre llamó a tres asistentes, supongo que más por curiosidad que por el interés de mi consulta.

Después de entendernos en nuestro mutuo pobre inglés, me dio los medicamentos y me empezó a preguntar cuánto se cobra un tratamiento en Argentina , cada cuánto vamos al dentista y porque no me animaba a hacerme un tratamiento de conducto allí mismo. Como dije, remedios y en unos dias … una anécdota del viaje.

A la tarde fuimos al templo de Sri Meenakshi, solamente puedo mostrarles fotos de afuera porque no se puede entrar con absolutamente nada. Ya no solo no sacar fotos sino ni siquiera llevar celular. Dejamos nuestras carteras en un negocio que los cuidaba y entramos después de que nos palparan como en un aeropuerto.

Templo de Sri Meenakshi

La construcción es del siglo 8 y es un complejo de 6 hectáreas, rodeado por 12 gopurams ,o torres, absolutamente decoradas con imágenes de dioses , diosas, figuras mitológicas, demonios y animales. La vista no alcanza para captar esa inmensidad.

Está dedicado al amor, dicen que ahí se casaron la diosa Meenakshi y Shiva. Ella había nacido con tres pechos y el sobrante desaparecería cuando encontrara marido. Así fue, conoció a Shiva , se casaron y ella fue perfecta.

Agradecí no tener la maquina de fotos porque me hubiera sido imposible resistirme a la tentación de sacar fotos de cada una de las personas y de los grupos que veía, grupos de peregrinos, gente arrodillandose frente a los dioses, mujeres con saris coloridos, hombres con bombachudos negros y torso desubiertos, comerciantes vendiendo ofrendas, viejitas arrugadas en posicion de loto, chicos corriendo.

Lo que mas rescate del templo es que es un espacio vivo, todo el tiempo pasan cosas diferentes. cada uno reza a su tiempo, pide, agradece, canta, enciende inciensos. no hay una forma determinada y fija de hacer las cosas, es absolutamente personal, un contacto directo con la divinidad y con la espiritualidad. no hay recetas, cada uno se expresa como lo necesita, en grupos, en familia o solos.

En un momento nos sentamos frente a una enorme fuente, veíamos las torres, la gente pasar y el guía dijo algo que no voy a olvidarme: no importan las explicaciones que les pueda dar, los templos son para sentirlos, para conectarnos con lo que pasa, para vivirlos. Pude sentirlo, captar la paz en el medio de un tumulto de gente, de colas enormes para saludar a los dioses. fue mi mayor regalo en el dia de mi cumpleaños.

Como recuerdo material, me autoregale una escultura de Shiva y la danza cósmica. Es una reproducción de una que vimos en el museo del templo . Nuestro guia nos explico el significado y decidí que ese iba a ser mi autoregalo, mi recuerdo palpable de la experiencia que viví.

Danza cósmica de Shiva

En la escultura se ve a Shiva en el centro, una mano representa el pájaro y la otra el fuego, la cremación, el ciclo de la vida: bajo sus pies esta pisando lo que parece un bebé. Pero no es, se trata del ego que tenemos que dominar, no dejar crecer porque sino perdemos el equilibrio en la vida, nos desbalanceamos, no podemos sostenernos. a su vez necesitamos de dos manos mas : la que va para arriba que pide protección y la que va para abajo que indica sumisión.

La vida resumida en una escultura. La quise para mi, como recordatorio, no solo de mis 55 sino de lo que quiero, de lo que aspiro…

Fue un dia de puro regalo… un regalo para el alma!!! imposible resumir todo en un posteo…