Siento que cada vez estoy más cerca, en tiempo, en parecidos, en comidas y en idioma.

Empezar a hablar en castellano, a entender los pedacitos de conversaciones escuchadas al pasar, a pedir el café con leche y a decir el Buenas dia en lugar de todas las combinaciones de idiomas que use este mes… me lleva de a poco a mi casa.

Yo soy una enamorada de mi país, con todos los errores, los defectos, los problemas me encanta vivir en Argentina y no lo cambio. Una vez, hace muchos años , cuando por algunos problemas surgió la posibilidad de vivr en otro lado, alguien me preguntó:

-si pudieras elegir donde vivir, cualquier lugar del mundo, tenes todas las puertas abiertas, donde elegirías?

No lo dude: Aca, en Argentina, en Buenos Aires. siempre aca.

Muchos pensaran que estoy loca pero lo mio pasa pura y exclusivamente por una cuestión de sentimientos, de familiaridad, de sentirme bien donde estoy y de aceptar que la Argentina no es el lugar perfecto, pero es mio.

Estoy en Madrid, ultimo stop de mi viaje y nuevamente el lugar en que me quedo sola después de haber compartido diez días con mis hijos varones. Parece un circulo, termino donde empecé… pero de eso voy a escribir en mi ultimo posteo del viaje… no quiero spoilear.

Madrid esta preciosa, ese invierno soleado, esos edificios monumentales, esa gente que charla en todos los bares, que para a tomar un café, una copita de vino o comer una tapa. Las calles repletas de gente, paseando, mirando, comprando en los negocios. Madre mia, que manera de haber gente en los negocios… parece que regalan!!

Llegamos con Shai en el medio de una huelga general de taxis que ya lleva una semana y no pareciera que va a solucionarse muy rápido. La protesta es contra Uber ( miren si no somos parecidos) y no hay un solo taxi circulando. Ayer estaban todos estacionados en el Paseo de la Castellna, pleno centro.,cuadras y cuadras de taxis con sus conductores parados ahi, escoltados por la policía para que no haya problemas con los autos de Uber o cabify que pasan llevando pasajeros. nos cuentan que hubo bastantes incidentes, que tiraron huevos, tajearon ruedas, , hasta tiraron piedras.

Uber funciona completamente distinto que en otros países. los conductores no son autónomos sino empleados de empresas que tienen licencias y contratan choferes. Muchos de los dueños tiene a la vez flotas de taxis y de autos que usan para Uber o Cabify. Parece ser que España al principio no quiso tener este sistema, estaban bien solo con los taxis pero como imposición de la Union Europea, alegando que tiene que haber libre competencia tuvieron que incorporarlos. lo hicieron con este sistema medio sui generis, distinto, particular.

La huelga nos obliga a caminar casi todo el tiempo y a charlar del tema con cuánto conductor de Uber nos lleva por la noche. Ya hace bastante frío cuando el sol se esconde.

Charlamos con Abel, un rosarino que llegó a Madrid en el 78:

-Al otro dia que termino el Mundial de Fútbol me subi al avion. Mi mama murio, era de Asturias y quise venir a conocer su pueblo. Conocí el pueblo y también a una chica. me quedé una semana más, y otra y otra. Me case, ya hace 40 años que estoy en Madrid. Es mi casa…

El conductor que nos lleva desde el aeropuerto es Venezolano. Era empresario en Caracas y cuando empezó a tener problemas o a sentir que no vivía como quería decidió probar suerte en Europa. Llegó a Madrid, y ahora maneja un auto de Uber, nos cuenta que viajaba a la Argentina a ver una carrera de autos a control remoto en un lugar que no recuerda el nombre. Tenía chofer propio, ahora él es el chofer. No hay ningún tono de lamento en lo que cuenta.

A la noche , camino al restaurante, viajamos con un español, bastante callado. Yo le pregunto para romper el hielo como salió el Atlético, que había jugado ese día contra el Getafe. Shai se ríe y me dice: ah,estas metidisima en la liga. no, no estoy metidisima pero trato de entablar conversación y aprendí que la mejor manera es escuchar al otro.

Le preguntamos si es del Real o del Atletico y nos contesta:

-De Madrid.

Si, si pero de fútbol: Real o Atlético? Me contestó exactamente lo mismo:

-De Madrid.

Todavia estoy tratando de entender la respuesta, no se si no entendio, o si los que no entendimos fuimos nosotros. De Madrid…

Como yo, que contestó: De Argentina, de Buenos Aires. y pienso que eso resume todo…

Vuelvo… quiero creer que estoy volviendo!!!